Me tomó bastante tiempo lograr entender porqué todas se vuelven locas de amor por este patrón, pero al final triunfé
Si acaso me siguen en ig podrían saber que el año pasado me hice unos pantalones muy famosos en el mundo de la costura llamados Persephone Pants de Anna Allen.
Los hice para mi cumpleaños 28 en el 2020, y aunque de inicio me quedaban algo justos casi pintados, fue casi inmediatamente que me dejaron de quedar. Aquí la foto.
“Podría pasar horas lamentándome sobre subir de peso PERO en lugar de eso decidí enfocarme en coser otros con mis medidas actuales.”
Aquí una mini tabla comparativa entre mis medidas del 2020 y 2021 y las tallas indicadas en el patrón de los Persephone Pants. En el 2020 hice la talla 12 y ahorita estuve entre 16 y 18.
Mi primer paso fue elegir la talla 18 para retrazar desde cero el patrón original en un nuevo lienzo de papel. Independientemente a las nuevas medidas, me di cuenta que el estilo del pantalón es muy ajustado, que quede pegado y a mí así no me gusta, prefiero un ajuste más holgado. Hice toda una muestra en manta de la talla 18 que me quedó nadando de la cintura; de la cadera me quedó cómodo. Así que decidí hacer una segunda muestra graduando la cintura a talla 16 con cadera talla 18. En la imagen de abajo con la línea puntada se puede ver esa alteración.
La segunda muestra me quedó mejor pero aquí empezó lo interesante. Cadera 18 excelente ajuste. Cintura 16 excelente ajuste en abdomen y frente PERO pésimo ajuste en cintura espalda. Y esto fue porque gracias a mi pancita el pantalón se proyecta hacia el frente. Necesita más espacio por mi pancita que atrás en cintura donde claramente se mete terminando la pompa.
Como no quise modificar el frente que ya sentía súper cómodo, decidí no reducir talla de patrón sino solo meterle a cintura trasera. Con la muestra de manta puesta tome la medida de lo que necesitaba quitar. En la imagen de más abajo se ve, quite en total 6 cm de cintura trasera, partiendo del CB (center back / centro trasero) 3 cm de cada lado, tanto en pantalón como en pretina. Esta muestra fue la que me ajustó perfecto.
Para quitar esos 3 cm en cintura espalda equilibradamente, quité 2 cm de centro trasero (CB) y 0.5 cm de cada lado de la pinza. Eso en total nos da los 6 cm a quitar de contorno cintura total, en patrón solo se ven 3cm porque es solo una mitad de toda la pieza trasera.
Para terminar la alteración del patrón, retracé toda la línea de cintura con piquetes y pinzas porque también quise subir centro trasero 2 cm para que al sentarme no se jale la prenda, así, manteniendo Centro delantero (donde está mi dedo) y pivoteando, subí CB 2 cm sin preocuparme en modificar alguna medida en cintura.
Se ve cómo del punto rosa siendo el CB original, el punto naranja está 2 cm hacia adentro y 2 cm hacia arriba.
Por último, desde el piquete en rodilla del patrón tomé mi medida e hice el largo del pantalón 12 cm más corto que el patrón original porque tan solo soy una persona de 160cm de alto.
Y así, corté todas mis piezas en mi increíble tela. Una gabardina 50% algodón / 50% poliéster color verde olivo / militar. Es importante destacar que el ancho de esta tela es de 170cm, lo cual por mera suerte me permitió acomodar súper bien la uni pieza de patrón frente / trasero (este patrón no tiene costura lateral, solo costura interior). Aquí una foto de todas las piezas necesarias para coser la bragueta.
Para la costura seguí todas las instrucciones de Anna Allen al pie de la letra - lo único que me tomó bastante tiempo fue ajustar mi overlock para tener terminados parejos y limpios.
En definitiva mi parte favorita fue hacer la bragueta (button fly en inglés) se necesita muchísima precisión y aunque mi máquina es una diva para hacer ojales todos me quedaron súper parejos y funcionales y bien hechos, quedé encantada. Aunque están ocultos y nadie los ve estoy muy orgullosa de lo que logré.
Estoy MUY contenta con mis pantalones nuevos, todo el esfuerzo de modificar el patrón en mil intentos rindieron frutos. Sin embargo, siento que son unos pantalones para un tipo de cuerpo muy específico, como que no están fáciles de personalizar en caso de tener mucha pompa, o panza. La costura es súper fácil pero adecuar el patrón se me hizo muy laborioso.
En fin. Al terminar todas mis prendas hago el ejercicio de cúanto me costó y cuánto me tardé, aquí les comparto la info :)
*Todo está en pesos mexicanos
Comments