top of page
Valeria

Cómo crear el clóset de tus sueños


No es ninguna novedad que estoy en una cruzada por renovar mi estilo personal, mi guardarropa / clóset y reconectar con mi costura. Y sé que no estoy sola en esto.

No por nada hay taaaanto contenido en internet sobre el tema, muchas estamos en las mismas, buscando guías de estilo, inspo de outfits, patrones o libros de costura y entre tanta información puedes abrumarte, pero no desesperemos porque con un buen plan todo se puede organizar.



No sé qué signo del zodiaco sería el ideal para representar la organización y el amor por crear listas, pero cual sea ese signo, yo lo tengo en grandes cantidades.

Hacer listas es mi pasión (lamentablemente cumplir esas listas no siempre se logra jaja) PERO al menos en cuestión de decidir qué voy a coser, hacer listas sí ha probado ser funcional.


En este post te quiero compartir mi modus operandi para crear una “colección cápsula” en mi propio clóset. Y, ¿qué quiero decir con colección cápsula?

  • Que todas las prendas tengan varias combinaciones viables.

  • Considerar que una sola prenda pueda ser dressed down / up. (o sea más arregladita o más casual).

  • Tener más prendas base que especiales (ojo, con base no quiero decir basics)

  • Procurar un balance entre elementos, ejemplo, no tener solo 1 pantalón usable y 3 chamarras nuevas como es mi caso actual.

  • Que todo me quede bien, o sea, fuera lo apretado, viejo, maltratado y abandonado.


Vale la pena mencionar un par de cláusulas adicionales de cosas que quiero lograr con mi guardarropa, aunque no todas tienen que buscar hacer esto mismo:

  • Alejarme del negro, tener más color.

  • Comodidad ante todo (ojo, con cómodo no me refiero únicamente a pants)

  • Tener más me-made que prendas compradas.

  • En caso de comprar, evitar el fastfash y optar por otras alternativas.

  • Idealmente escoger patrones a coser que me enseñen técnicas nuevas.

  • Escoger muy bien las telas (más calidad, menos plásticos, estampados kewl).

  • Considerar mi style root, colorimtería (bright winter) y kibbe body types.



foto de un rack de ropa con diferentes prendas colgadas en ganchos


Ahora sí, vayámonos de lleno con el paso a paso para que tú también puedas crear tu propio guardarropa que sí funciona, y que (idealmente) es creado por tus propias manitas, obviamente tú puedes tener diferentes cláusulas o preferencias :)


Al final del post, te comparto mi tablero de Pinterest de estilos, mis diseñadores de patrones digitales favoritos, dónde consigo mis telas y la plantilla de hojas de cálculo en Drive para que puedas hacer tus propias listas de clóset y wishlist.



PASO UNO

Para identificar qué prendas voy a coser y/o comprar, primero necesitaba identificar qué cosas y qué huecos hay en mi clóset, y baia baia, hay muchos más huecos de los que pensé.


Empiezo por crear un listado en una hoja de cálculo de todas mis prendas, separadas por categoría. La lista es de memoria, no directamente viendo mi clóset, ese es mi primer filtro ya que si algo se me olvida es probable que no sea muy relevante.

Mis categorías principales son

Tops, Bottoms, Jumpsuit, Vestidos, Tapar y Zapatos (no hago lista de ropa interior).


Con la lista completa, ahora sí reviso en mi clóset si olvidé algo y evalúo si vale la pena agregarlo a la lista o ya bye.

En éste caso olvidé un vestido relativamente nuevo que he usado un buen y mi traje sastre blanco que usé de novia.

Los agregué a la lista porque siguen siendo relevantes en mi vida.






PASO DOS

Darle orden por usos o prioridades a cada prenda. Mis categorías de color para esto son:


  • Base se refiere a todo lo de uso diario, con lo que puedo construir más outfits agregando o cambiando elementos y no significa sólo basics. Ejemplo, mi Zadie Jumpsuit de terciopelo azul está en mis bases y no hay absolutamente nada de basic en un enterizo de terciopelo azul ja. Mi ideal es tener más porcentaje de prendas BASE para sacarles más provecho.

  • Especiales es la categoría de cosas que uso para bodas, fiestas o navidad - no tanto para ir al súper como serían las prendas Base.

  • Seasonal significa estacional, es decir, que son para uso en una temporada específica del año o situación, como podría ser underwears, abrigos MUY calientes o prendas súper ligeras que no estarían tan ricas en invierno.

  • Domingo / Casa es mi categoría para ropa que ya no me gusta usar pero tengo dificultades para soltar. Esa es mi verdad, tampoco se trata de pensar esto del clóset como terapia u obligación, es para disfrutarse.

  • El asterisco es mi señal para la ropa que la neta ya está re fea y acabada. Prendas rotas, con manchas de cloro, con hoyitos, con desgarres, etc. Estas son las prendas que definitivamente no voy a conservar PERO que tengo que considerar qué papel juegan en mi clóset para ver si las debo replicar o sustituir por otra similar, o si simplemente se van sin pena ni gloria.




PASO TRES

Enumerar todas las prendas por categoría para ver cómo está el balance. Esto no significa que tengo que tener la misma cantidad en todas las categorías, pero por ejemplo, ahorita tengo muchísimas más cosas de tapar que simples tops y en mi realidad no siempre traigo algo de tapar pero sí un top / blusa, entonces eso está desbalanceado.

Aquí es donde empiezo a notar qué huecos y necesidades hay en mi guardarropa.


Otra cláusula que aquí decidí para mí es: No poseer más de 80 prendas. Ahorita voy en 57.

¿Será que esto es mucho o poco? Yo podría pensar que el promedio de prendas en un guardarropa es como de 100 prendas.


Y, ¿por qué me quiero poner un límite de prendas? Porque sino voy a perder el hilo de las cosas que poseo, y no quiero tener cosas que usé solo una vez.


Aquí, marqué en negritas los números de las prendas que yo he cosido para llevar registro de mi meta de poseer más prendas cosidas por mí que compradas.






PASO CUATRO

La parte más divertida, llenar los huecos.

Para saber cómo llenarlos puedes hacerte algunas preguntas como las que yo me he hecho a continuación:

¿Cuáles categorías son las que necesitan más elementos?

¿Qué prendas podrían ser replicadas? Con esto me refiero, por ejemplo, a tener 2 blusas de botones que siempre usas, entonces tener más de ese estilo si tanto te gusta versus, si tienes 1 de tirantitos que casi nunca sale a pasear, pues no agregar más de tirantitos.

¿Cuántas prendas más puedo / quiero agregar a mi clóset?

¿Cuántas quiero coser y cuántas quiero comprar?


Después de resolver esas preguntas, ponerme a ver outfits o patrones en Pinterest o Instagram, y sí, claro que podríamos pasar HORAS ENTERAS, días incluso viendo inspo pero te sugiero que te pongas un marco fijo de tiempo para ésta parte, unos 40 minutos seguro son suficientes.

También es muy probable que como yo, ya tengas un banco de imágenes guardadas para poner la inspiración a rodar sin tener que buscar mucho.



En mi caso, para decidir con ojo crítico en qué inspo guiarme, me fijo en los siguientes factores:

¿Qué tanto usaría una prenda así?

¿Con qué cosas que ya tengo en mi clóset podría combinarla?

¿Me voy a sentir cómoda usando un outfit así?

¿Qué prendas se repiten en mis inspo outfits? Por ejemplo, si en muchos inspo hay sacos, y no tengo ni uno solo, es tiempo de agregarlos a mi wishlist para llenar huecos.

¿Qué patrones sería disfrutable coser? ya sea por detalles retadores o una construcción loca.


Además, procuro inspirarme en costureras o personas con cuerpos como el mío para darme una mejor idea.

Y, el último y más importante, ¿ya tengo un patrón similar? Entre el mar de patrones digitales y libros que tengo, casi siempre hay algo que funciona para crear la prenda en lugar de comprar un nuevo patrón o yo trazarlo desde cero.




PASO CINCO

Enumerar cuántas piezas hay en el wishlist y así no pasarme de 80 en total, y separarlas por categoría (cuáles son vestidos y cuáles cosas de tapar); de éste modo, no caigo nuevamente en coser puras cosas de tapar cuando estoy tan necesitada de pantalones y blusas base.

En mi caso, solo haré 2 jumpsuits (aunque amo usarlos y coserlos, ya tengo varios) y me concentraré en crear tops.


Y por último, identificar por color los patrones que ya tengo, los que debo comprar, los que trazaré por mi cuenta Y, las prendas que serán cosidas para mi esposo o perritos (que quiero tener ubicadas en el plan pero no serán para mí).


Así conformé mi wishlist de costura, agregando la prenda, el patrón de donde crearla y la idea de tela / colorido, en algunos casos agregué una nota (triangulo negro en esquinas derechas) con links a posibles patrones de costura.





Y te podrías preguntar, ¿para que hacer todo esto si bien puedo ir a una tienda a comprar?

¡También es una opción! Solo que no es opción, y posiblemente no lo sea para ninguna persona que disfrute del arte de la costura, o que quiera modificar sus hábitos de consumo (ya todos vimos en línea el escándalo con Sehin o cualquier marca de fast y ultra fast fashion).


Crear listas y organización para planes del futuro te puede ayudar muchísimo para de verdad sí coser tu propia ropa o tener mejor relación con tu clóset y dejar de decir "no tengo nada que ponerme".



Con ésta metodología yo puedo ayudar a la Valeria del futuro en diferentes formas, por ejemplo:

  • Estar pendiente de los descuentos o promociones en los patrones que quiero comprar, o en tiendas de telas.

  • Si me encuentro con una prenda en venta que me gusta, tengo mi listado para ver cómo se integraría en mi clóset.

  • Al ir a comprar telas, ya sé qué buscar y no comprar tanto a lo menso. (aunque todas sabemos que comprar telas y coser son dos hobbies completamente diferentes y no siempre uno conduce al otro).

  • Refinar mi estilo personal. Y no me refiero a hacerlo más elegante o fino, sino al significado del diccionario (Perfeccionar un cosa adecuándola a un fin determinado).



Más adelante compartiré otro post con la segunda parte de ésta metodología, donde visualmente creo moodboards de estilo para no quedarme sin ideas de outfits (ésta última parte se la conocí a una de mis mejores amigas, aunque aplicado diferente, y me parece grandiosa).


Como siempre, gracias por leerme pero sobre todo porfa comparte conmigo cómo es que tú consumes moda, cómo compras ropa o cómo decides qué coser, ¿qué pains in the butt tienes cuando vas a tu clóset?, soy toda oídos, o más bien ojos y me encantará leerte, me puedes encontrar en mi ig por aquí :)




Links de utilidad


Comments


Leer más posts relacionados

bottom of page