Todo lo que he arruinado en ropa (que no es poco) tan solo me hizo mejor.
Bienvenida a otra publicación donde te doy mis tips y pensamientos sobre coser tu propia ropa interior
Máximos fracasos y grandiosas victorias
La primera vez que cosí alguna prenda de ropa interior fue en verano del 2015. Para ese entonces había usado ya la máquina cientos de veces pero nunca en algo usable. Solo en muestras o en prendas que me quedaban pésimo pero la inquietud y ganas estaban ahí. Hay 4 cosas que recuerdo perfecto que pensaba cuando recién comenzaba a coser lencería: 1. Nunca me acordaba si tenía que estirar mucho el elástico o dejarlo flojo. 2. Solo usar telas elásticas, las rígidas o sin stretch están prohibidas. 3. La ropa interior no tiene márgenes de costura, y siempre coser con zigzag. 4. No lo estoy haciendo bien porque todo me queda chico. Ahora, 6 años después, sé que esas ideas estaban muy limitadas por mi inexperiencia, por información mal interpretada, y básicamente por no tener ni idea de lo que hacía jaja. Ahora sé que no me gusta apretar el elástico, pero definitivamente dejarlo flojo no será funcional. Usar telas rígidas es ideal para bras, mas no para la mayoría de los bralettes. La ropa interior claro que tiene márgenes de costura, solo que suelen ser mas angostos que en prendas exteriores, y la puntada puede ser zigzag pero hay casos donde la recta dará mejores resultados. Y, la más importante, no lo estoy haciendo mal, simplemente no estoy usando los patrones adecuados. Les comparto aquí varios fracasos que he tenido cosiendo ropa interior, comparados contra algo similar que sí funcionó e hice mejor. Lo que es un hecho, es que de errar se aprende. Strappy Extravaganza
Hasta la fecha esta idea me sigue pareciendo MÁXIMA y la ejecución me sigue pareciendo miserable jajaja - lo que haría diferente ahora sería, no usar biés elástico (FOE fold over elastic) sobre todo en contorno piernas y tal vez darle puntadas manuales a cada intersección, no hacer esa masacre de puntadas a máquina.
Por otro lado, éste liguero lo considero un mega win! la confección se ve mucho mejor lograda - aún considero que usar tirante es muy rígido, pero definitivamente mejor que FOE. Es funcional y no se ve tan novato.
ACABADOS
Lamentablemente los acabados en este ejemplo son TAN MALOS que ni hace falta que lo comparemos con algo bien hecho. FOE usado como soporte en copas, costura zig zag en espalda completamente torcida y visible, orillas descubiertas sin ningún intento de cubrirlas con un acabado - bueno, es un desastre, pero de nuevo, la idea me encanta, un bralette halter con copas opacas y largo a la cintura, siento que quiero volver a intentar esta idea pero con la experiencia mejorada que tengo ahora.
Elástico Escarola
Aprender a coser elástico escarola como debe ser me tomó mucho tiempo, sobre todo porque el método que aprendí de inicio no era el más adecuado yyyy, solo me di cuenta que estaba raro tras analizar muchas prendas RTW (ready to wear) en tiendas.
En la foto de arriba vemos puntadas zig zag sobre el elástico, son 2 pasadas, es decir 2 lineas de zig zag una encima de la otra. Además de que no se ve tan limpio, la escarola de lado derecho siempre quedaba chueca y tengo la teoría que pones demasiada presión en el elástico al traslapar las costuras en el mismo sitio, pero aún no tengo un método científico para comprobarlo.
Aquí el elástico escarola me enamora <3 está en hilo contrastante porque enseñé una clase con él y quería que se viera súper bien. La primer pasada es el hilo blanco contra el elástico negro, bien pegadito al borde de escarola para que no quede chueco, con un zig zag corto y la segunda pasada del otro lado. En azul marino sobre el elástico negro y en color blanco sobre el estampado de leopardo. Una belleza <3<3<3 Soporte en Copas
Lo bonito de un bralette es que usas encajes lindos, se cose de volada y no hay muchos ajustes de fit que hacer, lo malo es que para darle buen soporte a un volumen más grande hay que saberle bien. En esta muestra solo conté con el elástico bajo copa (donde iría la varilla) para darle TODO el soporte al pecho - y naturalmente, no da mucho soporte que digamos.
Fue con este segundo ejemplo, que aprendí más sobre cómo darle soporte al pecho aún siendo un bralette con menos estructura que un bra.
Este patrón es el Barrett Bralette de Madalynne Intimates, una joya para principiantes en lencería (Si quieren coser su propia lencería y no siguen a Maddie, deben hacerlo ya). Con este patrón entendí la importancia total que tiene la banda en el resultado final de soporte, además de que usas forro lo cual siempre aumenta la fuerza con que sostiene la prenda.
Este fue el primer bra de varilla que cosí. Francamente un fracaso rotundo. La talla completamente errónea (el patrón que me dieron estaba muy reducido en fit, y con poco rango de tallas) y no está confeccionado con las telas y elásticos apropiados para darle soporte a mi volumen. Lo guardo con cariño porque me gusta verlo, pero ahora sé mucho más y mejor. Eso sí, aquí aprendí la valiosa lección de que el centro entre copas siempre debe ser rígido!
Todos esos "fails" los convertí con el tiempo en más sabiduría costuril. De donde empecé he avanzado un buen, lo emocionante de la lencería es que de donde estoy todavía me faltan miles de km por recorrer :)
¿Ustedes qué mega fails han cometido, o cuáles fails comunes me faltaron mencionar?
Comments