top of page
Valeria

Un clóset lleno de ropa que Yo cosí

Como le hago para coser mi propia ropa Y comprar fast fashh (la neta) en pleno 2022 sin perder la cabeza.




Primero que nada, en internet se usa mucho el término "me-made wardrobe" para hablar de un guardarropa lleno de ropa que se cose una misma. No tengo idea si el término tiene a su gemelo traducido al español pero sí sé que es muy común en inglés, ya sea como hashtag o incluso como manifiesto de algunas costureras.


Las dos razones más comunes que he visto por lo que la gente cose su propia ropa y decide tener un me-made wardrobe son:

  1. Coser es el hobby de su elección, y tener una meta como un clóset lleno de puro me-made es una gran motivación para que la creatividad siga fluyendo.

  2. Se cree que coser tu propia ropa es un método más sostenible que comprar ropa fast fashh, así que quien quiere ser más amigable con el medio ambiente elige esta opción.


Ambas razones y universos son completamente válidos y puede que tú te identifiques con un poco de ambos (o ninguno y que tengas una razón completamente diferente).

De cualquier modo, podría casi asegurarte que si coses tu propia ropa has visto algo sobre me-made y te gustaría saber un poco más, así que aquí te dejo un mini extracto de cómo vivo yo mi universo me-made.




Entrando a la Era del Triunfo

El primerísimo outfit me-made que me hice fue el Marigold Jumpsuit de Tilly and The Buttons por allá en el 2017. Para ese entonces ya había cosido un montón de cosas pero nada que quisiera usar en público.

Había cosido muestras en manta (muselina?) proyectos súper básicos para la escuela y los clásicos cojines cuadrados para mi sala, pero nunca una prenda que tuviera acabados y construcción dignos de una salida a la vida real más de una vez.

Todo el universo de patrones para costura en casa era un misterio para mí, así que hacer este jumpsuit fue un completo punto de inflexión en mi vida costuril. Un placer como ningún otro nació aquí.





Compré patrones de costura como una demente, seguí todas las cuentas y # en ig que tuvieran algo de costura para inspirarme - logré coserme jumpsuits, vestidos, lencería, pantalones - cosí cosas para mi mamá, para mi novio, quería probarlo todo. Sentía que todo era posible y que yo junto con mi máquina podía coser lo que quisiera.


La vida siguió, con máquina de costura en mano, creando cientos de prendas - todo parece ir perfecto, no? Excepto que no. Estaba comprando más tela de lo que estaba cosiendo, y aquí es donde yo me hago una de mis primeras preguntas sobre mis prácticas de costura personales: ¿Realmente lo que estoy haciendo es más sostenible?


Mi respuesta inmediata sería SÍ, porque yo estaba cosiendo todo en mi casa y con recursos finitos, pero al mismo tiempo NO porque la verdad no estaba tomando las mejores decisiones de tela y materiales cuando compraba para coser.



¿Sería mas sostenible si cosiera con puro lino o algodón orgánico?, ¿Con tela adquirida de productores locales?, O, ¿recreando y mejorando prendas de segunda mano?

Tal vez comprar ropa de cadenas fast fash es la "peor de las decisiones" pero, ¿mis hábitos de consumo para coser eran mejores?

No contestaré esto aquí porque sería parte de una conversación mucho más larga y que además no tengo una respuesta conmigo misma aún, pero te dejo con la cita de aquí abajo para pensar un poco sobre qué es sostenible.


El proceso de la sostenibilidad es el proceso de interiorizar el negocio de ver unos por otros.


Entrando a mi Era de la Oscuridad


Como todo en la vida, hay subidas y hay bajadas y mi clóset me-made vio su primer penumbra a inicios del 2020.


Culpo total y completamente el malviaje covi19 - tenía todo el tiempo del mundo para afinar mi clóset cápsula pero me sentía miserable y sin un solo gramo de emoción o inspiración para coser por el simple placer de coser.

Luego, las cosas se volvieron aún mas sombrías.

No sé qué me pasó pero decidí "desintoxicarme" (ni al caso) y me deshice de la mitad de mi guardarropa. Incluyendo ropa que yo cosí, fast fash, herencias, joyitas y demás. Se fue.


Todavía hoy, extraño varias de las cosas que perdí en esa decisión del momento.

En fin.


Mientras comenzamos a salir de nuestras cuevas me encontré en la penosa situación de no tener nada más que pants. Pero, no tenía tiempo ya de coser, la vida ya se estaba desenvolviendo y sí, caí en las redes de comprar fast fashhh. No me voy a reprochar ni mal viajar por ello, aunque tampoco puedo decir que estoy orgullosa de haber roto mi racha de 5 años sin comprar en tiendas.


Y ese fue otro muy importante punto de inflexión en mi camino costuril. Compré ropa y no pasó nada malo. Me sentí cómoda vistiendo mis compritas, me veía bien, las cuido bien.

¿Me estaba poniendo demasiada presión encima para solo vestir ropa que yo hice?

Sí. Definitivamente SÍ. ¿Cuál era el punto de convertir en obligación algo que empecé a hacer por placer?


Felizmente puedo reportar que mi relación con el me-made es mucho mejor hoy en 2022. Pude coser mis 2 looks de boda (uno de ellos aquí abajo), he estado cosiendo por placer y ahora toda la ropa que yo cosí, le da la bienvenida sin juicios a la que compré en tiendas.

Al final, todo en la vida se trata del balance.






Pros / Cons de un clóset Me-Made


Mi rápido análisis de lo que se gana y se pierde cosiendo tu propia ropa.


Ganancias

  • Desarrollar una habilidad. Tal vez es mi tipo de personalidad, pero acaso hay algo mas satisfactorio que conquistar proyectos cada vez más difíciles?

  • Desarrollar tu propio estilo. De vestir, de coser, de ser.

  • Estoy a favor de la humildad pero, habrá algo mas fregón que recibir cumplidos por los outfits que coses? *se pone como pavorreal*

  • Tener mayor control en cómo nos ajusta y queda la ropa.

  • Estar involucrada en el proceso. Es un hecho que en cuanto coses tu primer prenda ya no ves igual nada en las tiendas, ni el precio, ni el tiempo invertido o los materiales y la construcción.



Cons

  • Puedes estrenar ropa con menor frecuencia.

  • Si eres principiante, a veces es frustrante la brecha que hay entre tu habilidad manual y tus ideas. (Sigue practicando!!)

  • En mi caso, es mucho más caro coser mi propia ropa que ir a comprarla.

  • A veces las telas en tiendas de DIY son menos lindas que en RTW



Si tienes cualquier duda o comentario sobre mi proceso o tu viaje en el universo del me-made no dudes en escribirme, me encanta leerte :)


Leer más posts relacionados

bottom of page